Obtener el divorcio nunca es una decisión fácil, y el proceso puede ser complicado, sobre todo si uno de los cónyuges se niega a cooperar o a firmar el papeleo necesario.
Ésta es una pregunta frecuente que se hacen las esposas en México cuando quieren divorciarse de sus maridos.
La buena noticia es que, en determinadas circunstancias, puede divorciarse en México sin la firma de su cónyuge.
En México, existe la figura del «divorcio incausado» o «divorcio sin mutuo consentimiento», que permite a una de las partes solicitar el divorcio sin necesidad del consentimiento del otro cónyuge.
Para ello, se debe presentar una demanda de divorcio ante un juez, en la que se argumente la imposibilidad de continuar con la convivencia matrimonial.

Si el juez determina que existen causas suficientes para conceder el divorcio, se podrá proceder a la disolución del matrimonio sin la necesidad de que la otra parte lo apruebe o firme.
Es importante destacar que este tipo de divorcio puede generar un proceso judicial más largo y costoso, debido a que se deben presentar pruebas para demostrar la imposibilidad de continuar con la convivencia matrimonial.

Además, es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado especializado en derecho familiar para llevar a cabo este tipo de procedimiento.
Contenidos
¿Se puede presentar el divorcio sin que firme mi esposo ante notario?
El proceso de divorcio debe ser llevado a cabo a través de un notario o de un juzgado y mediante la presentación de una demanda ante un juez.
El primero exige determinados requisitos y se conoce como divorcio notarial.
Además, el divorcio notarial se permite solo en los siguientes estados en México:

- Ciudad de México (anteriormente Distrito Federal)
- Estado de México
- Nuevo León
- Coahuila
- Querétaro
- Guanajuato
- San Luis Potosí
- Michoacán
- Baja California
- Nayarit
En caso de que una de las partes desee solicitar el divorcio sin el consentimiento del otro cónyuge, se puede optar por el «divorcio incausado» o «divorcio sin mutuo consentimiento», como mencioné en mi respuesta anterior.
Este tipo de divorcio puede ser solicitado ante un juez y no es necesario que la otra parte firme o apruebe la solicitud de divorcio.
¿Y si mi esposo quisiera firmar ante notario?
Si tu esposo está dispuesto a firmar un acuerdo de divorcio ante notario, pueden acudir a un notario público y presentar un convenio de divorcio de mutuo acuerdo, en el que se establezcan los términos y condiciones en los que se llevará a cabo la disolución del matrimonio.
El convenio de divorcio debe incluir aspectos importantes como la disolución de la sociedad conyugal, la custodia de los hijos menores, el pago de pensión alimenticia, la distribución de bienes, entre otros.
Una vez que se ha elaborado el convenio de divorcio y ambas partes lo han firmado ante notario, se debe presentar el convenio ante el juez familiar correspondiente para su ratificación y aprobación.
Una vez que el juez ha aprobado el convenio de divorcio, se procede a la disolución del matrimonio.

Es importante destacar que el proceso de divorcio ante notario solo es posible cuando existe acuerdo entre las partes, ya que si una de ellas se opone, el proceso debe ser llevado a cabo ante un juez.